Marketing



¿Qué es el Marketing? 

Según  Philip Kotler "es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes  y servicios".
  •  Se le define como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.
  • Conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidos mediante un producto o un servicio.
  • clientes - objetivo único.
  • En español Marketing se suele traducir como mercadotecnia, mercadeo lo que involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento en el mercado entre otras actividades.
  • Objetivo principal intercambio entre dos partes y que ambas salgan beneficiadas.
Para la producción de un producto o servicio hay que tener en cuenta 5 condiciones:
  1. Debe haber al menos dos partes.
  2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.
  3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
  4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
  5. Cada parte debe creer que es apropiado.

La matriz de crecimiento-participación

Durante la década de los años 60´s se desarrollaron varias técnicas para analizar las operaciones de una empresa diversificada y verla como un portafolio de negocios. Estas técnicas aportaban un marco de referencia para categorizar los diferentes negocios de una empresa y determinar sus implicaciones en cuanto a asignación de recursos.

La matriz crecimiento-participación se basa en dos dimensiones principales:
  • El índice de crecimiento de la industria, que indica la tasa de crecimiento anual del mercado de la industria a la que pertenece la empresa.
  • La participación relativa en el mercado, que se refiere a la participación en el mercado de la Unidad Estratégica de Negocios con relación a su competidor más importante. Se divide en alta y baja y se expresa en escala logarítmica.


La matriz crecimiento-participación busca establecer dos aspectos:
  • La posición competitiva de la Unidad Estratégica de Negocios dentro de su industria.
  • El flujo neto de efectivo necesario para operar la UEN.
La matriz crecimiento-participación parte del principio que está operando la curva de experiencia y que la empresa con la participación de mercado más grande es a la vez lider en costos totales bajos.
Matriz de crecimiento-participacion


Competitividad "Porter"
  • Creación de nuevas empresas
  • Poder de negociación de los consumidores
  • Poder de negociación de los proveedores ( producción- ventas )
  • Productos y/o servicios sustitutos 
  • Rivalidad existe entres los diferentes competidores 

Estrategias 
  1. Liderazgo absoluto en costos = Precios bajos - Masificación del producto
  2. Diferenciación
  3. Especialización 

La cadena de valores 

  • Logística de entrada
  • Operaciones
  • Logística de salida 
  • Marketing  y ventas = Promoción, dar a conocer una historia coherente que debe ser mostrada por la empresa, es decir, la imagen hacia los clientes.
  • Servicio = Aumento de la percepción de bienestar.

Actividades de apoyo: *Infraestructura empresarial
                                 *Gestión de recursos humanos
                                 *Desarrollo de tecnología 
                                 *Compras


Evolución del ecosistema 

  • Preparación de terreno para el ecosistema
  • Expansión del ecosistema
  • Autoridad
  • Renovarse o Morir
Ideas claves 
  1. Hacer énfasis para tener un crecimiento 
  2. Ser único,es decir, diferenciarse
  3. Comprometerse con la verdad (no perder la reputación)
  4. Los negocios son un deporte de Equipo 

Marketing mix

  1. Productos y servicios: atributos tangibles e intangibles, tiene como propósito el intercambio e incluye el estudio de 4 elementos : *La cartera de productos *La diferenciación de productos *La marca *La presentación
  2. Precio: es una atribución de valor, es decir, lo que el publico o el consumidor esta dispuesto a pagar para recibir un beneficio; para que una empresa determine el precio de un producto debe tener en cuenta:
    • Los costes de producción, distribución…
    • El margen que desea obtener.
    • Los elementos del entorno: principalmente la competencia.
    • Las estrategias de Marketing adoptadas.
    • Los objetivos establecidos.
  3. Promoción: busca informar, persuadir, alentar el deseo en el público, tiene como objetivo comunicar un mensaje y  que éste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado, se puden diferenciar tres clase de promoción; *Unidireccional : emisor - canal - mensaje - receptor( no hay retroalimentación), *Bidireccional: emisor - canal - mensaje - receptor - codificación de la información - respuesta - retroalimentación, *Multidireccional:  es aquel mensaje que se puede entregar por medio de instrumentos masivos como el Internet generando respuestas en cadena y opiniones que circulan por medio de todos los usuarios de este medio ( un voz a voz virtual)
  4. Plaza o Distribución:  conjunto de actividades estratégicas para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente. Cuatro elementos configuran la política de distribución:
    • Canales de distribución. Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
    • Planificación de la distribución. La toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).
    • Distribución física. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.
    • Merchandising. Técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la disposición y la presentación del producto al establecimiento, así como de la publicidad y la promoción en el punto de venta.
  5. Personal: el cliente se forma una imagen de la empresa según el comportamiento y actitudes de las personas que hacen parte de la empresa, lo que genera Diferenciación y Ventaja competitiva,ya que si el consumidor recibe una buena atención, regresara de otra vez con un nuevo consumidor.
  6. Procesos:  Los procesos tienen que ser estructurados correctamente, ya sea que hablemos de un servicio o de la creación de un producto, esto nos llevara a la logística de la empresa para reducir costos y aumentar ganancias.Mejorar la calidad del servicio buscando siempre dar un valor agregado.
  7. Presentación:  los clientes se forman impresiones, es decir, influir en las percepciones del servicio que tengan los clientes, a través de evidencias físicas como edificios, accesorios, disposición, color y bienes asociados con el servicio como maletines, etiquetas, folletos, rótulos, etc.





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