¿Qué es el Marketing?
- Se le define como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.
- Conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidos mediante un producto o un servicio.
- clientes - objetivo único.
- En español Marketing se suele traducir como mercadotecnia, mercadeo lo que involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento en el mercado entre otras actividades.
- Objetivo principal intercambio entre dos partes y que ambas salgan beneficiadas.
- Debe haber al menos dos partes.
- Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.
- Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
- Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
- Cada parte debe creer que es apropiado.
La matriz de crecimiento-participación
Durante la década de los años 60´s se desarrollaron varias técnicas para analizar las operaciones de una empresa diversificada y verla como un portafolio de negocios. Estas técnicas aportaban un marco de referencia para categorizar los diferentes negocios de una empresa y determinar sus implicaciones en cuanto a asignación de recursos.
- El índice de crecimiento de la industria, que indica la tasa de crecimiento anual del mercado de la industria a la que pertenece la empresa.
- La participación relativa en el mercado, que se refiere a la participación en el mercado de la Unidad Estratégica de Negocios con relación a su competidor más importante. Se divide en alta y baja y se expresa en escala logarítmica.
La matriz crecimiento-participación busca establecer dos aspectos:
- La posición competitiva de la Unidad Estratégica de Negocios dentro de su industria.
- El flujo neto de efectivo necesario para operar la UEN.
La matriz crecimiento-participación parte del principio que está operando la curva de experiencia y que la empresa con la participación de mercado más grande es a la vez lider en costos totales bajos.
Competitividad "Porter"
- Creación de nuevas empresas
- Poder de negociación de los consumidores
- Poder de negociación de los proveedores ( producción- ventas )
- Productos y/o servicios sustitutos
- Rivalidad existe entres los diferentes competidores
Estrategias
- Liderazgo absoluto en costos = Precios bajos - Masificación del producto
- Diferenciación
- Especialización
La cadena de valores
- Logística de entrada
- Operaciones
- Logística de salida
- Marketing y ventas = Promoción, dar a conocer una historia coherente que debe ser mostrada por la empresa, es decir, la imagen hacia los clientes.
- Servicio = Aumento de la percepción de bienestar.
Actividades de apoyo: *Infraestructura empresarial
*Gestión de recursos humanos
*Desarrollo de tecnología
*Compras
Evolución del ecosistema
Evolución del ecosistema
- Preparación de terreno para el ecosistema
- Expansión del ecosistema
- Autoridad
- Renovarse o Morir
Ideas claves
- Hacer énfasis para tener un crecimiento
- Ser único,es decir, diferenciarse
- Comprometerse con la verdad (no perder la reputación)
- Los negocios son un deporte de Equipo
Marketing mix
- Productos y servicios: atributos tangibles e intangibles, tiene como propósito el intercambio e incluye el estudio de 4 elementos : *La cartera de productos *La diferenciación de productos *La marca *La presentación
- Precio: es una atribución de valor, es decir, lo que el publico o el consumidor esta dispuesto a pagar para recibir un beneficio; para que una empresa determine el precio de un producto debe tener en cuenta:
- Los costes de producción, distribución…
- El margen que desea obtener.
- Los elementos del entorno: principalmente la competencia.
- Las estrategias de Marketing adoptadas.
- Los objetivos establecidos.
- Promoción: busca informar, persuadir, alentar el deseo en el público, tiene como objetivo comunicar un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado, se puden diferenciar tres clase de promoción; *Unidireccional : emisor - canal - mensaje - receptor( no hay retroalimentación), *Bidireccional: emisor - canal - mensaje - receptor - codificación de la información - respuesta - retroalimentación, *Multidireccional: es aquel mensaje que se puede entregar por medio de instrumentos masivos como el Internet generando respuestas en cadena y opiniones que circulan por medio de todos los usuarios de este medio ( un voz a voz virtual)
- Plaza o Distribución: conjunto de actividades estratégicas para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente. Cuatro elementos configuran la política de distribución:
- Canales de distribución. Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
- Planificación de la distribución. La toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).
- Distribución física. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.
- Merchandising. Técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la disposición y la presentación del producto al establecimiento, así como de la publicidad y la promoción en el punto de venta.
- Personal: el cliente se forma una imagen de la empresa según el comportamiento y actitudes de las personas que hacen parte de la empresa, lo que genera Diferenciación y Ventaja competitiva,ya que si el consumidor recibe una buena atención, regresara de otra vez con un nuevo consumidor.
- Procesos: Los procesos tienen que ser estructurados correctamente, ya sea que hablemos de un servicio o de la creación de un producto, esto nos llevara a la logística de la empresa para reducir costos y aumentar ganancias.Mejorar la calidad del servicio buscando siempre dar un valor agregado.
- Presentación: los clientes se forman impresiones, es decir, influir en las percepciones del servicio que tengan los clientes, a través de evidencias físicas como edificios, accesorios, disposición, color y bienes asociados con el servicio como maletines, etiquetas, folletos, rótulos, etc.
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