Caveat Emptor
"Caveat emptor"
("que se cuide el comprador"), las obligaciones o deberes que tiene
una compañía, se generan a partir de un contrato en el que dos partes (vendedor
y comprador) son consideradas en igualdad de condiciones.Las empresas tienen que
cumplir con cuatro obligaciones principales a la hora de respetar su contrato
con el consumidor, a partir de ahí, éste último debe asumir todos los riesgos
de presentarse algún inconveniente con el producto o servicio que ha adquirido.
- 1. El producto o servicio que la compañía ofrece debe estar a la altura de las afirmaciones que la misma hizo de ese producto o servicio.
- 2. Informar cualquier hecho relacionado con el producto, e inclusive la de aclarar o corregir cualquier falsa expectativa o creencia errónea que el comprador pueda hacerse del producto que está por adquirir.
- 3. La empresa tiene el deber de no mentir intencionalmente sobre las características del producto, ni de promover la compra a través de publicaciones engañosas.
- 4. No imponer al comprador, aprovechándose de estados emocionales o temores que podrían inducirlo a actuar irracionalmente en contra de sus propios intereses. Así mismo la empresa no debe aprovecharse de la inseguridad, inmadurez, ignorancia o cualquier otro factor que reduzca la capacidad del comprador para tomar decisiones racionales y libres.
La empresa ofrece aquello que los consumidores demandan, si la empresa cumple con estas cuatro
obligaciones, se encontraría libre de "culpa y cargo" ante las
lesiones que puedan originarse por defectos de un producto. ya que Simplemente, las empresas le ofrecen a los
consumidores lo que éstos le demandan.
Un ejemplo que a atentado contra el consumidor es la
empresa Neoskin empresa mexicana de depilación láser que cerró sus puertas sin previo aviso en todo el país en
todo el país. El pasado lunes 3 de noviembre amanecieron cerradas todas las
sucursales. En ninguna contestaron el teléfono, tampoco en su servicio 01800.
Ni siquiera su página de internet funcionó. Miles de
mujeres de mujeres se han visto
afectadas por este incidente ya que han sido estafadas y no solo esto, sino que
también se han visto afectadas físicamente ya que la mayoría estaban en mitad
de un tratamiento de depilación láser o porque apenas habían adquirido un
nuevo, el cual fue pagado por
adelantado, que ni siquiera pudieron iniciar. L empresa había realizado una promoción
de 2 x 1 trampa que usaron para irse con
la mayor cantidad de dinero que pudieron robar.La empresa Neoskin
viéndose acorralada por la cantidad de demandas, trato de llegar a un acuerdo con las
casi 20 mil personas afectadas que hasta el momento ya habían realizado la denuncia,
propuso el reembolso del dinero o prestar el servicio pendiente en otras
clínicas, ya que el monto de lo defraudado asciende a 60 millones de pesos.Los representantes legales de Neoskin aseguran que resolverán
satisfactoriamente el inconveniente a las mujeres afectadas y que estarán atentos
a dar mayor información en el 01800 831 9723; para brindar un mejor servicio.
Las empresas antes de
hacer ganancia, deben pensar en que sus
productos brinde el beneficio esperado por el usuario, por esta razón es mejor buscar
la satisfacción del cliente, ofreciéndole confiabilidad, seguridad y un proceso eficiente en el desarrollo del
producto que cumpla con las expectativas de los consumidores y no atente contra
su integridad personal. Lo más importante es el cliente, si cumplimos con los estándares
de calidad y brindamos un buen servicio, la empresa crecerá sin necesidad de
estafar a las personas.
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